Búsqueda personalizada

25/4/13

El patio


Discutían aquellos por la conveniente ubicación del patio en construcción. Algunos querían hacerlo circular, y otros cuadrado. Pero quienes mandaban lo decidieron rectangular.
Antes de la confirmación de cada baldosa, las digresiones dominaban estructuras rígidas entre los constructores en acecho. Algunos temían que la tierra por debajo no soportara las grandes mesas por ahí dispuestas. Pero las ventajas del cemento debatían hacer del gran patio, un fuerte suelo donde edilicios cupieran. Todos desconocían las reglas acerca de comunicarse con los dueños, y las polémicas se elevaban en antorchas durante la carrera de ventolinas invisibles.
Solían disputar. Sus artes no concedían estos quehaceres mientras no hubiesen preámbulos con que fabricar. Y las intolerables muecas de los constructores se debatían las huellas de los iniciados al caminar sobre los desconciertos.
Los jefes de lejos miraban, los dueños ya no estaban, y los obreros seguían manteniéndose en acuerdo para fabricar un patio cuadrado, o circular o rectangular. Y lo hicieron cuadrado.
Aquellos sones de una lejanía admirable ha hecho del cemento una fusión junto al barro, y éste decrepitó, moviéndose hacia ambos lados, un patio rectangular subyugándolos con sables de insubordinación.